Enseñanza

Colegios e institutos de la Región se blindan para combatir el calor extremo

Los centros tendrán libertad para adelantar el final de la jornada si se superan los 27ºC en clase y no hay climatización

CC OO exige un plan de infraestructuras negociado para afrontar la situación

Un niño de un colegio de Cartagena se ‘abanica’ con una tapa de plástico en clase.

Un niño de un colegio de Cartagena se ‘abanica’ con una tapa de plástico en clase. / Loyola Pérez de Villegas

Adrián González

Adrián González

Está a la vuelta de la esquina. El calor no va a perdonar con el arreón del final de curso durante los meses de mayo y junio en colegios, institutos el resto de centros educativos de la Región de Murcia. Las principales medidas en la Comunidad pasan por el acondicionamiento y climatización de espacios, así como la adaptación de los horarios para que en las horas en las que se den las temperaturas más altas la comunidad educativa esté protegida.

Las direcciones de los centros de la Región de Murcia volverán a tener libertad y autonomía para poder adelantar el final de la jornada escolar, «garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27º y no se disponga de climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten». 

Además, la Consejería cuenta con «auditorías de todos los centros educativos, conoce sus necesidades y no todos los centros tienen las mismas necesidades en cuanto a reconversión bioclimática», explican fuentes del departamento que dirige Víctor Marín. 

Algunos colegios e institutos siguen estando sometidos a obras de mejora en la instalación eléctrica para ampliar la potencia, y al mismo tiempo realizar trabajos de mejora de la eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas con una inversión que supera los 40 millones de euros

En 166 centros

El plan incluye un total de 173 actuaciones en 166 centros educativos de 38 municipios de la Región de Murcia, tanto colegios como institutos. La Consejería ha ejecutado el 50 por ciento de lo previsto, ya que se ha intervenido en cerca de 70 centros. Durante este año y el próximo se contempla cambiar las cubiertas en numerosos centros de Murcia, Cartagena, La Unión, Águilas, Molina de Segura, Mula o Lorca.  

Además, la Consejería recuerda que ha acometido la instalación de sistemas de climatización en centros como el CEIP San José de Las Torres de Cotillas, el Virgen de Guadalupe o el IES Licenciado Cascales de Murcia, Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, La Escuela de Arte de Murcia o la Escuela de Idiomas. Por otra parte, se está realizando el proyecto para el CEIP Maestro Joaquín Cantero (Las Torres de Cotillas), y para el IES Poeta Julián Andúgar (Santomera).

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Región ha presentado una propuesta en el Comité Coordinador de Seguridad y Salud Laboral para adaptar los centros educativos a la nueva realidad climática, reclamando una planificación calendarizada y negociada para poner en marcha un plan de infraestructuras de actuaciones priorizadas, así como la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de elevadas temperaturas.

Más de medio millón para toldos en 40 centros de Murcia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes un proyecto para instalar toldos en 12 colegios públicos, lo que permitirá que cerca de 3.000 alumnos se beneficien de espacios de sombra en sus patios. La financiación, con fondos propios, se ha habilitado en los últimos días. Estas actuaciones, en las que se invertirán 149.415 euros, se suman a otros dos proyectos ya dotados económicamente, con más 198.000 euros uno y con más de 174.000 euros otro, que abarcarán hasta 40 centros educativos.

Los colegios en los que se intervendrá son el José Moreno de Barrio del Progreso, el Pérez Urruti de Churra, el Gloria Fuertes de El Palmar, Nuestra Señora de la Encarnación de La Raya, Profesor Tierno Galván, Juan XXIII, Santa María de Gracia, Federico de Arce, María Maroto, Nuestra Señora de los Ángeles, La Arboleda y Santo Ángel. Los trabajos, según la edil de Educación, Belén López, se desarrollarán en paralelo y está previsto que tras la confección de los pliegos y su traslado a Contratación se pueden licitar «lo antes posible». 

«No me atrevo a dar una fecha; me gustaría llegar al verano, pero no sé si lo vamos a lograr, en cualquier caso, en septiembre también los vamos a necesitar», añadió. A.LORENTE.