Podemos quiere que las residencias y centros de mayores queden blindados ante nuevos recortes, para lo que ha presentado una proposición de ley en la Asamblea Regional de Murcia que mejoraría "notablemente" las ratios de personal y la atención, según su portavoz, María Marín.

La propuesta normativa, que será debatida el próximo 8 de junio, pretende evitar que se repitan situaciones como el cese de 113 auxiliares y 44 enfermeras contratadas durante la pandemia de covid por el Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

Marín ha recordado que la consejera del ramo y vicepresidenta, Isabel Franco, prometió hace más de un mes que no se despediría al personal de las residencias de mayores contratado durante la pandemia y ha criticado su "enésima traición" a estas personas, "a sus familias y a los trabajadores, que cada día ven como sus centros están en una situación más precaria".

A estos recortes de personal habría que sumar, según Marín, el retraso durante más de un año del decreto que modifica las condiciones mínimas que deben cumplir las residencias.

Tampoco se ha publicado el resultado de la consulta pública a la que se sometió el proyecto de ese decreto, lo que para la diputada esconde una "opacidad" que no es más que "censura pura y dura para acallar las voces que protestaban contra un proyecto que es una chapuza".

Por ello, ha pedido ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios y ha exigido al presidente, Fernando López Miras, que "no siga la línea de vetar todo lo que llega de Podemos haciendo uso de su rodillo de tránsfugas", sino que "se ponga en la piel de todas las familias que tienen a sus padres, madres o abuelos en estos centros y que son quienes han exigido la puesta en marcha de esta ley".

"Miras tiene la oportunidad de aprobar una ley que supone un paso adelante en el bienestar de nuestros mayores", ha dicho para añadir que no aprobar estar ley evidenciaría que el Gobierno regional "no ha aprendido nada de la pandemia".

Finalmente, ha criticado que Miras "haya olvidado sus promesas" dos años después de que el virus "transformase las residencias de mayores en un paisaje de muerte".

En 2020, durante la primera ola y con la letalidad disparada entre las personas mayores, el Gobierno regional se comprometió a llevar a cabo un cambio de modelo para darles una atención más digna.