El número de personas necesitadas que ha pedido ayuda a la ONG Banco de Alimentos del Segura (Basmur) ha aumentado un 80 por ciento desde que empezó la pandemia, a finales de 2019. «En sólo un año hemos pasado de 30.000 beneficiarios a 55.000 en la actualidad», aseguró ayer José María Gavilán, director general de Basmur que ayer se reunió con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, con motivo de la presentación de una nueva campaña de recogida de alimentos. 

La respuesta de la sociedad murciana, de las entidades públicas y las privadas, a este importante aumento de las personas necesitadas «fue muy buena durante los peores días de la pandemia por parte de las instituciones, las empresas y los particulares» y ahora es sólo «aceptable, lo cual es normal porque ahora la cosa se está relajando». Gavilán indicó que al igual que la covid «en este momento nos encontramos atravesando una meseta en el número de personas que requieren nuestra ayuda; aumenta, sí, pero muy poco a poco». 

En cuanto a la campaña ‘200.000 kg contra el hambre’, el director general la describió como «muy ambiciosa» y explicó que debido a las restricciones de la covid, la recogida no se podrá hacer presencial por lo que esta campaña será online, tal y como se hizo en Navidad. Los interesados en colaborar con ella podrán hacerlo a través del Bizum 00922, a través de la página web basmur.org o tras hacer su adscripción como socio en la entidad; en este último caso los nuevos socios pueden hacer un ingreso o transferencia directa a la cuenta o bien hacerse socio donante con lo que aportarían una cantidad fija mensual o anual. 

«Con el dinero recogido se hará la gran recogida, compras de alimentos a gran escala», detalla José María Gavilán que precisó que la campaña se extenderá desde el próximo lunes y a largo de tres semanas. «Es una campaña ambiciosa, lo entendemos, pero es muy necesaria debido a la situación que nos ha dejado la pandemia en la Región; hay colas del hambre en Madrid pero también en Murcia», aseguró el director general que destacó que ya se ha puesto en contacto con ayuntamientos, empresas, instituciones para pedir su colaboración. Esta ONG atiende a 212 entidades que a su vez hacen llegar los alimentos hasta los casi 55.000 beneficiarios. 

Sostiene Gavilán que muchas personas y familias que estaban viviendo antes de la pandemia «de una manera normal, no holgada, pero sí pudiendo cubrir todas sus necesidades e incluso permitiéndose de vez en cuando un capricho, ahora, de buenas a primeras, ven cómo se ha hundido su economía familiar». Además, advierte que a esas nuevas personas que necesitan ayuda les cuesta mucho trabajo pedirla porque es una situación vergonzante para ellos. «Son sentimientos que experimentaríamos todos, hay que estar en esa situación para entenderlo completamente», sostuvo.