El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, atendió en el primer cuatrimestre del año a 20.443 donantes. De ellos, 2.604 donaban sangre por primera vez.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha explicado que "gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos, y en un periodo especialmente complicado de pandemia, se han hecho 17.000 donaciones de sangre, representando un aumento importante respecto a 2020".

En esta recuperación ha tenido que ver la reapertura de algunos puntos de colecta tras la mejora observada en los últimos meses. No obstante, espera que la vuelta a la donación habitual se consiga rápidamente, "ya que será una herramienta imprescindible de ayuda para recortar las listas de espera especialmente quirúrgicas".

El doctor Vicente ha señalado que "el último año ha sido especialmente complicado, ya que hemos tenido que afrontar numerosos inconvenientes que dificultaban la donación de sangre, como la reducción de alumnos en las universidades de la Región, accesibilidad a cuarteles militares, grandes empresas".

"Es muy importante poder retomar la normalidad y continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante, ya que es el único camino para que nuestros hospitales desarrollen su actividad a pleno rendimiento y con total normalidad", defiende.

El director del Centro ha tenido unas palabras de especial reconocimiento a los miles de murcianos que "durante este último año tuvieron la generosidad y asumieron la responsabilidad social para que no se quedara ningún paciente que lo necesitada sin sangre".

Y es que, se necesitan entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a las necesidades de tratamiento en pacientes quirúrgicos, tratados de cáncer, leucemias u otras enfermedades de la sangre, trasplantes o accidentes, entre otras cuestiones.

El mayor número de donaciones se consiguen en las extracciones diarias programadas en equipos móviles en los 45 municipios de la región, así como en las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia y Cartagena.

Finalmente, el director del Centro Regional de Hemodonación ha destacado la gran ayuda que supone la colaboración de las tres universidades de la Región, cuarteles y grandes empresas, así como a centros de enseñanza Primaria y Secundaria.

La donación de sangre es un proceso sencillo y sin riesgo. Para ser donante solo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos. El haber pasado el covid-19 o estar vacunado no excluye de poder donar sangre.

Los interesados pueden seguir todo el movimiento de las unidades móviles de donación de sangre, así como los horarios en la web 'www.murciasalud.es/crh' y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de '@centro_de_hemodonacion' en instagram, '@CentroRegionaldeHemodonacion' en Facebook y '@donarsangreMU' en twitter.