El Comité de Seguimiento de la covid en la Región decidió ayer imponer el cierre perimetral en Abanilla ante el considerable aumentos de casos en los últimos días. En los últimos siete días se han producido 17 casos y la tasa de incidencia acumulada asciende a 277,5 por cada 100.000 habitantes. De esta forma, esta localidad se une a la de Los Alcázares, que continuará con esta medida restrictiva al menos una semana más. En el caso del municipio marmanorense, en la última semana se han registrado 41 nuevos casos de coronavirus.

Al estar en un nivel de riesgo extremo de transmisión, no se podrá entrar ni salir de ambas localidades salvo causa justificada. Así, también está prohibida la actividad en el interior de los locales de la hostelería. Los parques y jardines municipales tendrán que echar el cierre a partir de las siete de la tarde, los comercios, cines, teatro y bibliotecas tendrán que mantener un aforo no superior al 50%.

De esta forma, el Gobierno regional sigue pidiendo a la población de Abanilla y Los Alcázares que solo salgan para lo estrictamente necesario. En nivel muy alto se sitúan los municipios de Jumilla -donde la tasa se ha incrementado un 60 por ciento debido a contagios en el ámbito familiar-, Albudeite, Fuente Álamo, Moratalla y Torre Pacheco. En nivel bajo están siete municipios: Librilla, Blanca, Abarán, Pliego, Ojós, Ricote y Aledo. Los 31 municipios restantes de la Comunidad se sitúan en un nivel medio-alto de transmisión.