El anuncio de la reapertura de bares, cafeterías y restaurantes por parte del Gobierno regional volvió ayer a encender las alertas en el personal sanitario que sigue luchando contra el coronavirus en los centros hospitalarios, que todavía siguen sufriendo una alta presión asistencial en su gran mayoría.

En este sentido, Pascual Piñera, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Reina Sofía de Murcia, señaló que «volver a abrir la actividad hostelera tan pronto puede provocar una tercera ola de la pandemia en enero, después de la Navidad, ya que la tasa de incidencia acumulada todavía es elevada, a pesar de que con el paso de los días se está logrando reducir».

Para el sanitario, también vicepresidente de la Sociedad Española Medicina de Urgencias (SEMES), «realizar una desescalada tan rápida» como la que se hizo en verano para tratar de salvar la economía a nivel regional y en el conjunto del país, podría desembocar ahora en una nueva ola de casos positivos en la Región, lo que repercutiría directamente en más presión asistencial para los hospitales murcianos con un mayor número de ingresos tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Piñera resaltó que, aunque poco a poco se aprecia la tendencia descendente en el número de casos de coronavirus en esta segunda ola, quizás todavía es pronto para que vuelvan a prestar servicio con normalidad: «Habría que esperar unas semanas más. Es necesario evaluar muy detenidamente cuándo se podría producir una reapertura con todas las garantías», añadió ayer antes de que se diese a conocer la noticia de la reapertura de la actividad hostelera en varios municipios de la Comunidad. «Es cierto que las medidas impuestas en Murcia como el cierre de la hostelería, el toque de queda y el confinamiento perimetral y de los municipios han logrado reducir el número de contagios y la tasa de incidencia acumulada. Han dado resultado, junto al distanciamiento social, la reducción de las reuniones y quedadas y el uso de mascarilla», apostilló el jefe de Urgencias en el hospital de referencia del Área VII de Salud.

Piñera sostuvo, no obstante, que en la Región, en general se están haciendo las cosas «con mucha cabeza y criterio científico» a la hora de decidir criterios y tomar las medidas oportunas para contener la expansión de la covid. Asimismo el sanitario asegura que en el centro hospitalario en el que trabaja, aunque parece que se empieza a confirmar la tendencia de bajada, todavía quedan por delante, mínimo, dos semanas «difíciles» al tener las camas de la UCI destinadas a pacientes covid al límite de su ocupación.