La primera paciente diagnosticada con coronavirus en la Región de Murcia, que dio positivo en los análisis en la mañana de este domingo, ha sido enviada a su casa para continuar allí el aislamiento hasta que se encuentre totalmente recuperada. La mujer, de 27 años, presenta síntomas leves. Según Salud Pública, había viajado a Madrid recientemente, la zona más afectada del país por el coronavirus. Al viaje la acompañó una joven de 28 años, que también dio positivo y se convirtió en la cuarta diagnosticada en la Región.

El cuarto y quinto caso confirmado están en aislamiento domiciliario también y se les está haciendo seguimiento desde Salud Pública.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido prudencia a la población. «Ya tenemos casos como el resto de comunidades, pero ahora, tranquilidad», expresaba Villegas en una rueda de prensa para ofrecer detalles de la joven ingresada en la Arrixaca y de las medidas por parte de su departamento. «Ahora sí, prudencia. No conocemos bien esta enfermedad y seguimos en fase de contención».

El responsable de Salud alertó de que el coronavirus no es igual que la gripe, que es una enfermedad nueva y que hay que extremar las precauciones. Precauciones que, como informan desde el Ministerio de Sanidad, consisten en lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el codo y evitar tocarse la boca o los ojos.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. Las autoridades sanitarias instan a cualquiera que los presente a llamar al 112. Hay que evitar acudir a urgencias para no propagar el virus y porque, en palabras de Villegas, «es importante proteger los centros sanitarios. Cuanto más protejamos a los profesionales, mejor».

El consejero señaló que los síntomas tardan hasta 14 días en manifestarse, pero que lo habitual es que el periodo de incubación dure entre 4 y 7 días, con lo que las fechas cuadran.

Los dos familiares de la paciente se encuentran en aislamiento domiciliario porque han tenido un contacto «muy estrecho y repetido, por lo que las posibilidades de contagio son amplias», en palabras del Villegas. Sin embargo, las otras ocho personas con las que se ha producido un contacto en el que se puede haber contagiado la enfermedad permanecen en seguimiento epidemiológico pero sin aislamiento de ningún tipo.

Si la paciente, que solo presenta síntomas leves, continúa en buen estado, podrá recuperarse de la enfermedad en su casa si cuentan con las condiciones oportunas. Villegas explicó que «la situación de aislamiento con la familia depende de ellos y de la vivienda, que tiene que tener las condiciones óptimas para aislar a la paciente», especialmente si sus padres no se han contagiado.

«Es un problema de salud pública, tienen que entender la situación. Si se refiere a si vamos a poner policía, no, no vamos a poner vigilancia», respondió Villegas, preguntado por este asunto, e insistió en llamar a la población a la tranquilidad y a la prudencia instando a usar las vías oficiales de la Comunidad y el Ministerio para informarse.