«La situación actual en el tema del agua para abastecimiento es complicada, pues la cabecera del Tajo está en unas circunstancias delicadas». El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para hacer un repaso de la situación hídrica actual y concretamente del estado de los embalses de la cabecera del Tajo.

Gallardo indicó que, al igual que el regadío del Sureste, el abastecimiento depende del Trasvase Tajo-Segura, y « si no llueve en estos dos próximos meses, en verano podemos alcanzar el nivel cuatro, y eso significa trasvases 0», tanto para regar como para beber.

El presidente de la Mancomunidad, sin embargo, puntualizó que «no pasa por mi cabeza que pueda haber restricciones en el abastecimiento, por muchas dificultades que podamos tener».

Y aunque espera que no se traduzca en cortes en el abastecimiento, están preparados para buscar recursos adicionales extraordinarios. «Por supuesto de nuestras desaladoras: Las dos que tenemos en San Pedro del Pinatar y las dos de Alicante, y al mismo tiempo comprando a otros usuarios recursos que tengan excedentarios», explicó.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla está recibiendo actualmente 6,5 hectómetros cúbicos de agua de cada trasvase aprobado de 20 hm3, por lo que es esa la cantidad que dejará de recibir en el caso de que los embalses de la cabecera del Tajo almacenen menos de 368 hm3.

Esa cantidad viene a cubrir un tercio de las necesidades de los ayuntamientos en verano.

En la actualidad, y a falta de enviar al sureste 44 hm3, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenan 443 hm3.

Asimismo, el presidente comentó que los regantes del Campo de Cartagena ya tienen acceso al agua procedente de las desaladoras de San Pedro. «Aunque es poca cantidad, supone el compromiso de la Mancomunidad de ceder todo lo que no utilice para abastecimiento al regadío, y es una buena noticia», apuntó la consejera, Adela Martínez-Cachá. La Mancomunidad cederá 0,5 hm3 de agua durante este mes y el próximo.

La consejera destacó la idoneidad de convertir en periódicas estas reuniones, que sirven para analizar la situación de los recursos hídricos en la Región; para hacer previsiones para meses siguientes; y para establecer nuevas líneas de colaboración.

Sinclinal de Calasparra

En referencia a la aportación de agua para la agricultura regional, en el caso de que se confirme el peor escenario planteado por Gallardo, Martínez-Cachá indicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estaba a punto de finalizar el estudio de Impacto Ambiental del Sinclinal de Calasparra para autorizar la estracción de casi 32 hm3 de agua durante los próximos cuatro años si se mantiene la situación de sequía.

A esos recursos,dijo, habría que añadir los de la desaladora de Escombreras, propiedad de la Comunidad Autónoma, «que ya está aportando agua al Campo de Cartagena», así como los recursos antes indicados de las plantas de San Pedro del Pinatar...

«Se está poniendo sobre la mesa todo lo que tenemos, pero no podemos olvidar que siempre desde una situación límite por la sequía y hay que ir a una solución definitiva del problema. Nos encontramos acabando campañas y afrontando las nuevas el misma situación de déficit, no solucionando el tema de manera global», subrayó.

Por eso, la consejera volvió a defender la necesidad de aprobar el Pacto Nacional del Agua que ya ha puesto sobre la mesa la ministra Tejerina y que está negociando con usuarios y partidos políticos. «Ese es nuestro objetivo para esta legislatura», defendido también por el Gobierno central.

Preocupación por la situación política regional

La consejera Adela Martínez-Cachá apuntó que la situación política actual de incertidumbre en la Región, con la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente Sánchez, no ayuda a solucionar los problemas de los regantes.

«Tanto desde las organizaciones agrarias como desde las de los exportadores han mostrado su preocupación, y que necesitan que el Gobierno regional siga trabajando para solucionar sus problemas. Y el ruido, el lío, la instabilidad, o la posibilidad de que un tripartido gobierne», no ayuda, dijo, insistiendo en que PSOE, Ciudadanos y Podemos nunca se podrían de acuerdo en cómo traer agua a la Región porque no tienen clara una hoja de ruta en este sentido. «Lo único que les une es echar a Pedro Antonio Sánchez del Gobierno; para los temas importantes de la Región no tienen hoja de ruta; y en tema de agua cada uno tiene concepciones distintas», concluyó.