Las pruebas de evaluación de diagnóstico para este año ya tienen fecha oficial: más de 35.600 alumnos pondrán a prueba sus conocimientos de Matemáticas los días 7 y 11 de mayo, según anunció ayer en rueda de prensa la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta.

Así, 17.934 escolares de cuarto de Primaria están llamados el jueves 7 de mayo a la prueba que califica «su competencia matemática en situaciones cotidianas y en problemas de la vida real». Del mismo modo, 17.680 estudiantes de segundo de ESO realizarán su pertinente evaluación el lunes 11 de mayo.

Los profesores y los alumnos podrán encontrar varios modelos de examen en la página web de la Consejería (´educarm.es´, para la cual hay que teclear ´pruebas de diagnóstico´ en el buscador del portal). Son las pruebas utilizadas en años anteriores, y que sirven como referencia para preparar la de este curso.

Se trata de la cuarta ocasión en que las pruebas de diagnóstico evalúan la asignatura de Matemáticas desde su implantación en el curso 2008/09. La última vez fue en 2013 y el año pasado se examinó de Lengua Castellana, que contó con más de 38.500 alumnos, un 7,5% más que este ejercicio, que suma un total de 35.614 escolares.

La prueba abarcará diferentes materias de las Matemáticas que se imparten en los centros escolares, como son Geometría y Estadística, entre otras. Iniesta citó dos ejemplos en su comparecencia: «Los alumnos deben demostrar que son capaces de identificar las figuras geométricas que se pueden encontrar en el día a día. O cómo el joven de 13 años tiene que saber calcular el área y el volumen de esas figuras. También ocurre en los contenidos de Estadística: un niño de 9 años debe ser capaz de identificar un gráfico, mientras que el de 13 tiene que elaborarlo e interpretarlo», detalló la directora.

Las calificaciones de las medias de los 487 colegios y de los 222 institutos participantes volverán a publicarse en la web de la Consejería, pese a que muchos docentes criticaron que esta medida puede etiquetar a los centros en función de la evaluación de un sólo día. Iniesta arguyó que «se debe al procedimiento de transparencia de la convocatoria». Además, se establecerá como novedad de esta edición una segunda corrección para aquellos exámenes que serán utilizados como muestra estadística.

«Los resultados no tienen una repercusión académica en los alumnos, sino que tienen un carácter informativo para las familias, para que conozcan el grado de competencia de sus hijos y sobre todo tienen un carácter formativo para el centro educativo, para que pueda mejorar su enseñanza», comentó Iniesta, quien señaló que también se tendrá en cuenta el índice socioeconómico y cultural de la escuela a la hora de analizarlos en el conjunto de la Región.

Otra de las novedades de este año, tal y como adelantó este periódico, es el desplazamiento de 834 maestros y 690 profesores a otros centros en los que no imparten clase habitualmente. Se quiere evitar que corrijan a sus propios alumnos para garantizar la imparcialidad de la evaluación.

La prueba, que es la misma para todos -no habrá exámenes diferentes entre escolares de Primaria, como tampoco entre alumnos de Secundaria-, se ejecutará de forma simultánea en todos los centros designados de la Región.

No obstante, está previsto la implantación de una prueba adaptada para aquellos escolares que sufran una discapacidad auditiva, visual o motórica. También estará preparada «con medidas especiales» para aquellos alumnos que tengan trastornos de hiperactividad, dislalias, dislexias u otras dificultades de aprendizaje. Todos ellos podrán realizar la prueba en otra clase, con el refuerzo de un profesor de apoyo, y se incrementará el tiempo fijado para la realización de la misma. «El objetivo es garantizar la máxima concentración posible para que puedan hacer la prueba», explicó la directora.