El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Educación que proponga a la mesa sectorial una oferta pública de empleo para 2013, de entre 170 y 180 plazas en infantil y primaria, al asumir este área de la administración las plazas de reposición que podrían haberse sacado a oposición para el total de cuerpos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, el titular de Educación, Constantino Sotoca, ha valorado la importancia de este acuerdo, en el sentido de que "significa la apuesta del Gobierno murciano por la educación", y ha explicado que se ha hecho posible "utilizando todas las posibilidades legales" y tras el análisis de todas las alternativas existentes.

Según Sotoca, Educación convocará "con la máxima celeridad posible" a las organizaciones representadas en la mesa sectorial para que estudien la futura convocatoria de oposiciones, de cara a que pueda ser autorizada definitivamente por el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, el Ejecutivo murciano ha conocido hoy el anteproyecto de ley de venta ambulante o no sedentaria de la región de Murcia, por el que se prevé la concesión de licencias para ejercer esta actividad mediante concurso público, y con una duración de ocho años prorrogable por un periodo de cuatro más.

Según la referencia del Consejo leída por el consejero portavoz, José Ballesta, la futura ley establecerá criterios uniformes para la concesión de licencias, obligará a los vendedores a expedir tiques de compra y a disponer de hojas de reclamaciones, así como a tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen la procedencia de la mercancía.

Más de 8.000 personas se dedican en la región de murcia a la venta ambulante en los 153 mercados periódicos existentes en los 45 municipios murcianos.

Todas las localidades disponen de mercadillos, aunque Murcia, Lorca y Cartagena son las que mayor número agrupan, con 54, 19 y 11, respectivamente.

Asimismo, el Gobierno de Murcia ha aprobado una dotación superior a los cinco millones de euros para diversos programas y servicios de atención social a los mayores, o personas con discapacidad intelectual.

Entre estos acuerdos figura la autorización a la Consejería de Sanidad y Política Social para que reserve y ocupe un total de 196 plazas en residencias y otras 80 en centros de día para mayores, por importe de 4,8 millones de euros.

Además, se ha autorizado la contratación de 31 plazas para discapacitados intelectuales en Mazarrón y Archena, por un importe global de 175.000 euros.

También en el área sanitaria, el Gobierno murciano ha aprobado un convenio con el Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, para intensificar la actividad investigadora sanitaria en esta región.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y la Federación de Cooperativas Agrarias Fecoam para el desarrollo de actuaciones de formación y transferencia tecnológica en horticultura y fruticultura en el Centro experimental y de transferencia tecnológica de la finca Las Nogueras de Arriba, situada en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Asimismo, se ha autorizado la concesión de una ayuda a la comunidad de regantes "El Porvenir" de Abanilla, por un importe máximo de 4,1 millones de euros, para realizar proyectos de modernización de regadíos.