Un grupo de empresarios senegaleses han visitado esta semana la Región para conocer la tecnología agrícola de la Región, en una visita organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco del Plan de Promoción Exterior gestionado conjuntamente con el INFO.

La delegación, compuesta por cuatro empresas productoras de hortalizas, una de las cuales también importa y distribuye material agrícola, más representantes de la mayor asociación de agricultores del país (CFHS), han desarrollado una intensa agenda de trabajo, destinada a conocer en campo las principales áreas en las que las empresas murcianas son referentes internacionales.

Así, el grupo ha visitado varias plantaciones en Águilas, Torre Pacheco y Lorca donde han podido comprobar el funcionamiento de sistemas de riego, invernaderos, uso de fertilizantes o pulverizadores, entre otros. Especial interés ha suscitado la gestión hídrica que la Región realiza, con empresas punteras en el tratamiento, reutilización y dosificación de aguas en un entorno de escasez de recursos.

Según explican los técnicos camerales "el sector agrícola en Senegal ofrece grandes oportunidades, ya que cuentan con agua, clima favorable, suelo de buena calidad y mano de obra barata; pero con un sistema de cultivo extensivo que carece de mecanización y sistemas de irrigación modernos. En este sentido, los empresarios han tomado conciencia de que su expansión requiere producir con mayores niveles de calidad, lo que supone la incorporación de nuevas tecnologías y otros modelos de gestión, en definitiva, la modernización de su agricultura".

Senegal posee un clima político estable y una economía en crecimiento con un incremento del PIB del 4 por ciento en 2011. Las relaciones comerciales de la Región con el país muestran una favorable evolución, con un crecimiento de las exportaciones totales del 23 por ciento en 2011 (de 9,9 a 12,2 millones de euros), una cifra ampliamente superada en los datos disponibles hasta septiembre de este año (16,2 millones de euros).