El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que en los próximos días convocará a los sindicatos para intentar retomar el diálogo social, planteará a los representantes de los funcionarios la necesidad de hacer nuevos recortes, aunque asegura que no piensa volver a aplicar la tijera en la nómina de la Comunidad Autónoma.

Valcárcel garantizó ayer que el próximo 1 de enero los funcionarios volverán a cobrar las pagas y las mejoras salariales que la Ley de Medidas Extraordinarias dejó en suspenso a principios de este año.

También mantiene su negativa a adoptar el copago en la sanidad y la educación, a pesar de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encargado un estudio sobre la viabilidad de esta fórmula de financiación a la Fundación FAES, presidida por José María Aznar y que tiene como secretario general al diputado del PP por Murcia Jaime García-Legaz.

Tal como hizo hace un par de meses, cuando él mismo suscitó la polémica sobre el copago, ayer volvió a plantear la necesidad de buscar fórmulas alternativas para costear los servicios públicos sin necesidad de acudir a la aportación directa de los usuarios. Tras su toma de posesión, dijo que se recortará todo el gasto «que no tenga carácter social». Insistió en que vivimos tiempos difíciles en los que «hay que hacer más con menos», por lo que «todo el mundo deberá entender» que se eliminen o, por lo menos, se aparquen hasta que lleguen tiempos mejores, aquellas inversiones que no tengan carácter social.

Para recuperar el diálogo social, llamará la próxima semana a los empresarios y sindicatos y, más tarde, a los partidos de la oposición, PSOE e IU. «Lo que no podemos pensar es que vamos a meter en el salón de actos a 500 personas para iniciar un proceso de diálogo de forma asamblearia», manifestó Valcárcel, para quien «la buena cocina, a fuego lento, porque las cosas hay que hacerlas de manera ordenada, metódica, porque eso garantiza el menor de los fracasos. Además, yo espero que garantice el mayor de los éxitos».

Valcárcel también señaló que «la gente de valía seguirá trabajando por la sociedad murciana», ante la pregunta de si seguirá contando en el futuro con las consejeras salientes María Pedro Reverte e Inmaculada García, aunque no precisó qué tiene pensado para mantener la colaboración de éstas.

Sobre el Ejecutivo, el jefe del Gobierno regional manifestó que «está capacitado» y que los consejeros «tienen una gran trayectoria profesional y experiencia política, incluido quien se incorpora, Antonio Sevilla, que se ocupará de Obras Públicas y que ha estado en la Comisión de Infraestructuras del PP regional».

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, destacó la sencillez de la toma de posesión de Valcárcel, «que caracteriza la austeridad que está imponiendo el Gobierno regional quien huye de pompas y se dedica trabajar para los que le han votado y para los que no». Por su parte, la portavoz socialista, Begoña García Retegui, subrayó la necesidad de «dar una mayor agilidad a la recuperación de Lorca, porque necesitamos aclarar y concretar diferentes aspectos», al tiempo que indicó la importancia de un encuentro con los grupos de la oposición, sindicatos y empresarios. «No podemos darle cien días», apuntó.