¿Cómo lleva el candidato esta nueva campaña?

Muy bien. Nuestra campaña está concebida a base de actos sectoriales, que es la mejor manera de comunicarte con la sociedad. Subirse a un escenario, buscar el chascarrillo o caer en el insulto o la descalificación del otro, eso no interesa a nadie.

¿Con 150.000 parados, los proveedores sin cobrar y movilizaciones en la calle, cree que el PP se merece esa mayoría tan apabullante que se pronostica?

No me toca a mi decir eso. A lo mejor el problema no son sólo los 150.000 mil parados y las movilizaciones tienen otro componente que no tiene que ver nada con la realidad objetiva de la Región de Murcia. Lo que pasa en Murcia no es distinto a lo que pasa en el resto de España. Hay que hacer reformas laborales, energéticas y financieras desde el interés general, no del partidista, y generar un clima de confianza para que lleguen inversiones. Para qué haya crecimiento de empleo tiene que haber crecimiento económico y eso no es cosa de las autonomías, sino del Estado Español. Ni yo ni ningún presidente autonómico tenemos capacidad para legislar reformas que signifiquen crecimiento económico.

¿Qué políticas prioritarias lleva para los próximos cuatro años?

Políticas capaces desde nuestros instrumentos de crear empleo. Por una parte, acento en las políticas sociales y, por otra, en las productivas. La Región no se va a parar por esta inmensa crisis. Hemos hecho autovías, colegios, hospitales, con nuestros propios fondos, no con los que se nos han negado desde el Estado Español. En estos momentos, la política social más importante es la de la creación de empleo.

¿Los reajustes serán más fuertes tras las elecciones?

Han sido muy fuertes a principios de este año, que ha generado enfado de cierta parte de sociedad murciana, que hemos asumido y después otros para que se nos autorizara el endeudamiento. Ahora ya no tiene porque haber nuevos ajustes, nosotros presentado un plan al gobierno que se nos ha aprobado.

¿Las medidas con los funcionarios se van a poder levantar el 31 de diciembre?

No nos equivocamos. He dicho que el día 31 de diciembre se acabaron los recortes aplicados a los funcionarios y se acabarán. Lo de Lorca es mucho peor, pero hemos abierto mil frentes en Europa y traeremos dinero de fondos europeos. La situación de crisis en España va a continuar y se va acentuar con las repercusiones de Murcia, pero eso no quiere decir que el funcionario tenga que cargar con ello, porque ya ha hecho un esfuerzo. A partir del 31 de diciembre, se acabo ese esfuerzo y ya existen otras medidas que se han planteado.

¿El esfuerzo Lorca dónde se irá concretando?

Hay ayudas europeas a fondo perdido que estamos gestionando. Y nos endeudaremos más si tenemos que seguir endeudándonos; cualquier cosa, menos dejar a los lorquinos sin recursos para levantar la ciudad. Pero repito: los funcionarios no tienen por qué verse afectadas por los esfuerzos que haremos en Lorca.

¿Cómo presidente de Murcia, le han ninguneado en Madrid?

A mi no, a un millón y medio de murcianos. A esta Región un día se le ha negado el agua, otro día la financiación y otro fueron las infraestructuras. He solicitado una entrevista con Zapatero y no he obtenido respuesta, la he solicitado con la vicepresidenta Salgado y la respuesta ha sido «pronto te llamaré para vernos».

¿Con Rajoy en La Moncloa pueden cambiar las cosas?

Con el PP en el gobierno cambiaron mucho las cosas. La realidad es que ocho años de Aznar sirvieron para mucho en la Región de Murcia. Por el contrario, sabemos bien lo que ha pasado con el Gobierno de Zapatero

¿Ha habido derroche y despilfarro en la época de bonanza, como acusa la oposición?

Hay una obsesión permanente por recurrir a dos o tres perchas que consideran auténticos filones como el del despilfarro. No puede haber despilfarro en una Región donde el propio ministerio de Economía y Hacienda dice que esta es la Administración regional de toda España que más barata y económica sale a los ciudadanos. El Tribunal de Cuentas dice que esta es la administración más transparente. ¿Dónde puede haber despilfarro? En años de crisis, con presupuestos exiguos, sin darnos a los murcianos lo nuestro, hemos sido capaces de seguir dando los servicios básicos de Sanidad y Educación, manteniendo las políticas sociales y las políticas productivas. Estoy retando todos los días a la candidata Retegui a que diga un sólo ejemplo de despilfarro, y lo llevo haciendo desde que hace dos años es portavoz del grupo socialista y aún estoy esperando respuesta. ¿En qué hemos aprovechado la bonanza?. Los datos están ahí: la primera región en crecimiento económico y empleo, la región que más se ha modernizado en autovías, carreteras, hospitales y colegios.

La morosidad de las arcas regionales está siendo una soga de ahorcado para muchos proveedores, entre ellos autónomos y pequeños empresarios.

Con más de 4.300 millones de euros que nos deben de Madrid nos quitaríamos la deuda de 1.600 y nos sobraría dinero para hacer frente a los gastos y a las nuevas inversiones.

¿Y ellos mientras tanto, a seguir esperando?

Acabamos de colocar 150 millones de euros para pagar a proveedores de 2010 y, por cierto, lo hemos colocado al interés más bajo que cualquier comunidad autónoma o el propio Estado ha sido capaz. ¿Por qué se nos da dinero a precio más bajo que a otros?, porque esta Región tiene una gran credibilidad en los sistema financieros.

Pero las arcas públicas regionales no están para alegrías.

Las administraciones públicas se abastecen de los impuestos de los ciudadanos. Si no hay actividad económica, no hay impuestos y yo no tengo una máquina de hacer billetes. No podemos subir los impuestos y pedir más dinero a los que ahora no tienen porque si no tendríamos que cerrar colegios y quirófanos. Yo no cierro colegios, ni quirófanos, ni subo más los impuestos a los que ya no tienen dinero. Así que en lo que ahora estamos es en endeudarnos para pagar servicios.

¿La subida de impuestos queda totalmente descartada?

Totalmente descartada. El copago también está totalmente descartado.

¿La deuda es un goteo por parte del Gobierno de la Nación?

El Gobierno de la Nación nos ha dicho que ahora son 150 millones y ha sido 150, se nos dice que más adelante con fechas serán mas de 500 o de 700, que podría llegar hasta los mil millones, en los que entran intereses.

¿El Ebro sigue en su agenda?

En mi agenda sigue que se traiga agua a la Región de donde la hay. En España ya sabemos donde la hay y como se trae, porque hay agua para todos, pero mal distribuida y eso está también en la agenda nacional del PP.

¿Se ha planteado alguna vez la devolución de las competencias de Educación y Sanidad?

No, nunca. Lo que planteo es que el Estado tiene que garantizar la financiación de estos servicios básicos al ciudadanos, porque sino se da esa situación quiebra el sistema y el sistema no puede quebrar. Lo que hay que hacer no es devolver las transferencias, sino exigir un gran pacto nacional que garantice estos servicios. Y a eso es a lo que yo me referí en mi conferencia de Madrid.

¿La Reforma del Estatuto de Autonomía corre prisa?

Corre las prisas que marcan los ciudadanos, que son los que tienen que establecer el ritmo. Aquí como en otras cosas, no me presto al juego de estrategias partidistas que proceden de Ferraz.