La jornada de ayer estuvo marcada por una polémica relacionada con la supuesta intervención de la Guardia Civil en varios centros escolares para retirar pancartas y pedir el dato de quiénes iban a participar en los encierros. La noticia saltó a mediodía con un comunicado de Comisiones Obreras. La delegación del Gobierno confirmó que la Guardia Civil había acudido solo a dos centros porque en uno habían recibido una denuncia de padres contra una pancarta y los agentes llevaban un mandato judicial para su retirada, y otro en el que habían recibido una llamada por un altercado entre profesores. Horas después la propia delegación rectificó esta versión y afirmó que sólo se acudió a un centro de Archivel porque se había producido un robo.

Por su parte, la consejería de Educación confirmó a LA OPINIÓN que, después de recibir comunicación de encierros en tres centros de sus directores, remitió un escrito a la Delegación informando de esto por si consideraba oportuno hacer alguna actuación.

Tras todos estos acontecimientos, esta redacción pudo confirmar que la Guardia Civil estuvo en tres centros para confirmar que se producirían los encierros.