El acuerdo para instalar el parque temático de la Paramount en Alhama ya está cerrado. Intersa, la propietaria de los terrenos destinados al complejo residencial Sierra de Alhama Golf, y la compañía Proyectos Emblemáticos, que preside Jesús Samper, propietario del Real Murcia, acordaron en la noche del pasado martes la venta de los terrenos que la constructora posee en la zona sur del municipio, junto a la carretera de Alhama a Cartagena.

El acuerdo debía quedar ultimado la pasada semana, en vísperas de la presentación del proyecto en Fitur, pero se dejó en suspenso porque se encontraba fuera de España el director general, de la empresa, Fernando Díez. Ante la ausencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, tampoco se llegó a presentar el proyecto en la feria, tal como estaba previsto. El propio Jesús Samper anunció desde Fitur que la decisión definitiva entre las tres propiedades que podían acoger el parque temático se tomaría esta semana. Entre las tres posibles opciones, Samper incluyó los terrenos de Polaris World que pasaron a las entidades financieras acreedoras cuando se produjo la crisis de la promotora.

Aunque probablemente no se haga oficial el anuncio hasta la próxima semana, sólo falta ya la formalización de la opción de compra en escritura pública.

Los terrenos de Intersa tienen una superficie de más de un millón y medio de metros cuadrados. No se descarta que Proyectos Emblemáticos adquiera otras propiedades en los alrededores, aunque éstos serían destinados a aparcamientos u otros servicios del parque que se pretende proyectar para el desarrollo del anunciado parque temático de la Paramount.

También quedaría pendiente el cambio de calificación urbanística del plan parcial, ya que contempla un uso residencial y habría que modificarlo para instalar el parque, aunque sería tan sólo un trámite burocrático que no se llevaría más de tres meses. La aprobación inicial se podría adoptar por decreto de la alcaldía, como ha ocurrido en otras ocasiones esta legislatura, y, una vez transcurrido el plazo de un mes en exposición pública y respondidas las supuestas alegaciones, no pasarían más de dos meses hasta el acuerdo definitivo, que tendría que pasar por pleno.

El ayuntamiento de Alhama, está gobernado por el PP y el PSOE, tras el pacto de alternancia en la alcaldía que se alcanzó después de los comicios de 2007, por lo que se da por sentado que no habría problema en esta aprobación definitiva. Actualmente, la empresa Intersa está ejecutando la rehabilitación de la Casa de las Menas y hace algo más de un año también finalizaba las obras del cuartel de la policía local.