Las empresas de trabajo temporal (ETT) podrán facilitar trabajadores a la Comunidad Autónoma a partir del próximo mes de abril, algo que hasta ahora tenían expresamente prohibido. Esta es una de novedades que ha introducido la reforma laboral y que podrá empezar a aplicarse cuando entre en vigor el Reglamento que tiene que desarrollarse a partir de ahora. Además de proporcionar empleados cuando sea necesario cubrir bajas con urgencia, las ETT también podrán prestar trabajos de apoyo específicos para la Administración pública.

Óscar Lupión, director de la división de Adecco-Administraciones Públicas, que acaba de crear la empresa de trabajo temporal para asumir la nueva área de negocio que abre la reforma legislativa aprobada el pasado mes de junio, señaló que los organismo públicos van a tener mayores posibilidades ahora para encontrar personal especializado cuando necesiten cubrir un puesto con urgencia.

Ahora, la Administración mantiene un sistema de acceso ligado casi siempre a las listas de aprobados en las oposiciones, con el que se cubren los puestos que quedan vacantes de forma interina. Los opositores que aprueban el primer examen entran en una bolsa de trabajo que establece el orden de llamamiento a seguir cuando se producen bajas en la plantilla.

El responsable del área de Administraciones Públicas de Adecco considera que este proceso resulta demasiado engorroso cuando un organismo público se ve obligado a cubrir un puesto de trabajo con urgencia, por ejemplo, en un hospital.

«La Administración se ha dado cuenta de que el proceso genera un coste y eso no se lo puede permitir. La gestión de estas bolsas es un proceso costosísimo. Nuestra función es ayudarle a que sean más rápidas en su gestión», explicó. A su juicio, el problema es que «muchas veces cogen a gente que no está preparada».

Óscar Lupión también considera poco flexible el sistema actual de selección establecido en las instituciones públicas. No obstante precisó que «nosotros no podemos cubrir puestos de funcionarios. Vamos a cubrir las necesidades de personal laboral». En este sentido, recordó que las instituciones públicas de la Región tienen en estos momentos un 25% de trabajadores temporales, lo que supone que uno de cada cuatro es eventual

La puerta que ha abierto la reforma laboral se encontrará con el rechazo de los sindicatos, que ven en esta innovación una forma de abaratar costes, según indicó Antonio Jiménez, secretario general de UGT. El dirigente murciano indicó que «estamos en contra y queremos que se derogue. Vamos a presionar para que no se aplique. Hay mecanismos para atender las necesidades urgentes. Hay incluso la posibilidad excepcional de acudir al Servicio Público de Empleo».