Las arcas de la Comunidad Autónoma se han quedado vacías tres meses antes de que acabe el año. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, se ha visto obligada a ´parar la máquina´ de la Administración regional ante la falta de liquidez para hacer frente a los pagos comprometidos. La caída de los ingresos provocada por la crisis económica ya obligó a cerrar las cuentas antes de tiempo el pasado año, aunque en 2009 fue posible mantener la maquinaria en funcionamiento hasta noviembre. Este año, los problemas de tesorería se han adelantado y han obligado a cerrar la caja a principios de octubre.

Inmaculada García está a la espera de que el Consejo de Ministros le autorice una emisión de deuda pública de más de 500 millones, que le permitirán pagar a sus acreedores y hacer frente a los compromisos contraídos por la Comunidad Autónoma con sus proveedores. Sólo el Servicio Murciano de Salud debe unos 600 millones de euros.

Sin embargo, el ministerio de Hacienda va dosificando la salida a los mercados de la deuda de las autonomías para evitar que los bonos de las comunidades compitan con el Tesoro y obliguen a pagar más para colocar sus propias emisiones. Murcia es una de las regiones menos endeudadas con los bancos, dado que debe algo más del 6% del PIB regional –mientras que Valencia, por ejemplo, debe el 15%–, pero la desaparición de los anticipos a cuenta del Estado y la caída de la recaudación han obligado a cerrar la caja hasta que se resuelvan los problemas de tesorería.

Mientras tanto, la Administración regional tiene que afrontar una situación de penuria económica que obliga a aplazar cualquier pago, a excepción de las nóminas, aunque el retraso de varios días que se ha producido en Educación ha hecho saltar las alarmas. Este año, los funcionarios que tienen su cuenta en Cajamurcia o CAM cobraron la nómina de septiembre con normalidad, pero los demás tuvieron que esperar hasta el 5 de octubre. Fuentes de la Consejería explicaron que al acabar septiembre es normal que haya demoras, ante el elevado número de cambios y sustituciones que se producen al inicio del curso. Destacaron que el retraso se debió además al hecho de que el principio de mes ha caído en fin de semana.