El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico ocurridos en la Región de Murcia en lo que va de año ha descendido en un 53,84 por ciento, el de heridos graves en un 39,55, y el de leves en un 44,88 por ciento, informó ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Añadió que Murcia es la segunda comunidad autónoma española donde más ha descendido el número de muertos, con una evolución favorable superior a la media nacional, que se ha situado en un descenso del 18 por ciento.

Desde el 1 de enero al 17 de mayo de este año han muerto en las carreteras de la Región 12 personas, frente a las 26 de este mismo periodo de 2009, y las 34 de 2008, y, además, en marzo no hubo ninguna víctima mortal por accidente de tráfico. En opinión de González Tovar, esta evolución positiva en la siniestralidad en el tráfico se debe "principalmente a la receptividad de los conductores murcianos a las campañas de concienciación que se vienen haciendo desde el Gobierno de España". Asimismo lo atribuye a "la entrada en vigor del carnet por puntos, la reforma del Código Penal y de otras medidas sobre las infracciones de tráfico, a lo que sumó las mejoras que se vienen realizando en las carreteras".

González Tovar informó también de que del total de fallecidos, seis viajaban en motocicletas, dos eran peatones, dos circulaban en camiones y otros dos en turismos.

También señaló que este año ha habido más fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos entre semana (8), que en fines de semana (4), cuando el pasado año fue lo contrario (10 y 16), y que 10 de ellos murieron en vías interurbanas y dos en urbanas.

En cuanto al sexo de los fallecidos dijo que todos eran varones, mientras que en el 2009 veinte eran hombres y seis mujeres. González Tovar recordó asimismo que el próximo día 25 entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, que, según subrayó, permitirá que el procedimiento sancionador en materia de tráfico sea "más fácil, más ágil y más sencillo" para el ciudadano.