En mitad de la crisis, el sector de las energías renovables se presenta como una de las posibles locomotoras de empleo del país y así lo demuestra el millón de puestos de trabajo que se prevé que genere en los próximos diez años, según el Foro de Energía Renovable celebrado recientemente. Por eso, Adecco Engineering & Technical prevé que el ingeniero en energías renovables será el perfil más buscado dentro de las ingenierías en este 2010. Un ingeniero de energías renovables debe reunir:

n Formación: Ingeniería Industrial (Técnica o Superior); el dominio del inglés es muy valorado.

n Experiencia: De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector; conocimiento de documentación técnica y normativas es altamente valorable.

n Aptitudes: Deberá demostrar organización y planificación, con clara orientación a resultados, tolerancia al estrés; disponibilidad para viajar.

n Retribución: Se estima un salario medio de 45.000 euros anuales, dependiendo de los años de experiencia en el sector y según la empresa. Por otro lado, un año más, dada la escasez del perfil en nuestro país y la competencia que existe por estos profesionales, el ingeniero aeronáutico vuelve a ser el más cotizado. El sector de la aeronáutica se enfrenta a un importante problema de déficit de profesionales debido a que la demanda de éstos es muy superior a la oferta: al año sólo salen 600 licenciados de las universidades mientras que las empresas tienen una necesidad de alrededor de 2.000 ingenieros aeronáuticos. Los requisitos que necesita cumplir un ingeniero aeronáutico son:

n Formación: Ingeniería Aeronáutica (Técnica o Superior); imprescindible nivel de inglés medio o alto.

n Experiencia: Los aeronáuticos recién licenciados ya son altamente cotizados por el mercado debido a su escasez. Cuanta mayor sea su experiencia y especialización, más cotizados estarán.

n Aptitudes: A un ingeniero aeronáutico se le requiere principalmente tolerancia al estrés y alta capacidad de trabajo, así como organización, planificación, visión global, clara orientación a resultados y habilidades de gestión de equipos; por supuesto, el máximo requisito es la actualización constante de sus conocimientos técnicos, así como normativas y legislación; además, también se requiere disponibilidad absoluta para viajar dentro y fuera de España.

n Retribución: A pesar de ser el ingeniero con mayor retribución, este año sus sueldos también han sufrido recortes. Los recién titulados parten de los 26.000 euros anuales, superando la banda salarial de 65.000 euros los profesionales con cinco años experiencia, cifra que se situaba en los 80.000 hace un par de años.