La noticia del año en Murcia corrió como la pólvora: "No se hará. El parking de San Esteban no se hará". La decisión del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que ayer se encontraba en Bonn (Alemania), fue anunciada ayer por la tarde desde el Palacio de San Esteban: "La magnitud de los restos hallados hace imposible la construcción de un aparcamiento", titulaba el comunicado oficial difundido ayer por la noche, aunque a primera hora de la mañana la decisión estaba tomada y así lo trasladó el líder popular en declaraciones a la televisión autonómica 7 Región de Murcia: "Lo volveré a decir para quien no se entere, es imposible el aparcamiento en este lugar", donde ha aparecido un entramado urbano único de la Murcia árabe de los siglos XII y XIII.

Según Valcárcel, entre aparcamiento y restos arqueológicos, la prioridad siempre fue el yacimiento y así se lo manifestó a los responsables de la consejería de Cultura, incluso antes de que se hiciera oficial el informe firmado por el arqueólogo Ángel Iniesta, que encontraba perfectamente compatibles los restos y el parking y aconsejaba desmontar el yacimiento y recolocarlo a cota cero sobre la infraestructura de cinco plantas proyectada en el solar.

"Estábamos de acuerdo si era compatible -expresó el presidente regional- la conservación del yacimiento con la construcción del aparcamiento, cosa que ya veíamos con dificultad, y así lo expresé personalmente, pero siempre la prioridad fue el yacimiento". Valcárcel insistió en el comunicado en que en el momento en que se conoció el informe técnico "se sustituyó la prioridad de los restos por su exclusividad, de tal manera que solamente es posible el yacimiento y, por lo tanto, imposible del todo el aparcamiento".

Según Valcárcel, el Ejecutivo regional ha seguido en todo momento los trabajos e informes de los técnicos, que son "los que ahora tienen que pronunciarse sobre el futuro de los restos arqueológicos y tratarlos desde un proyecto museístico, algo que ya no compete a un Gobierno sino a los expertos". "La voluntad del Gobierno es que no haya aparcamiento en ese lugar, que se mantenga en su totalidad el yacimiento y que se haga un gran proyecto museístico para lo cual se debe abrir un foro de debate local, nacional e internacional que decida exactamente de qué manera se conservan y se exhiben unos testimonios de tanta importancia".

Válcarcel, que fue acusado ayer por el líder socialista de ser cómplice del desastre que supondría el desmantelamiento del yacimiento, ha tomado esta decisión en un momento en que el debate sobre la conservación de los restos había traspasado los límites de la geografía regional, aunque lo cierto es que desde el principio el proyecto del parking de San Esteban no fue visto con buenos ojos por el presidente regional, quien en 2004 ya criticó que se adjudicara el parking a una UTE donde había una empresa relacionada con el PP de Orihuela.