­El Obispado comunicó el miércoles a la Dirección General de Bienes Culturales la finalización de las obras que le fueron requeridas para garantizar la conservación de la Catedral Vieja y el acceso sin riesgo para las personas. Ahora, los técnicos de la Consejería están a la espera de concertar la visita con la Diócesis para verificar in situ la ejecución de todas las actuaciones requeridas y de esta forma dar el paso para cumplir lo que establece la ley para que el templo pueda ser abierto al público al menos cuatro veces al mes.

El Obispado ha gastado 40.000 euros para efectuar una conservación preventiva de la Catedral Vieja. La intervención ha sido dirigida por el propio arquitecto del estamento religioso, Juan de Dios de la Hoz, quien también ha elaborado un proyecto de recuperación integral del templo que ya está siendo analizado por el ministerio de Cultura, así como por los funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Una vez aprobado dicho expediente, la financiación presupuestaria para la rehabilitación total del templo quedará amparada bajo el dinero de fondos estatales provenientes del Plan Nacional de Monasterios y Catedrales. Según fuentes del Gobierno autonómico, este asunto será abordado por el Estado una vez que pase la Semana Santa.

Fumata blanca en dos semanas

El partido Ciudadanos (C’s) elevó al Congreso de los Diputados la rehabilitación integral de la Catedral. El movimiento de la formación de Albert Rivera obliga a que el Ministerio se pronuncie ante la Cámara sobre el futuro del templo cartagenero. En un plazo de dos semanas se conocerá el veredicto. De no haber respuesta, C’s pedirá la comparecencia del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo (PP). A su vez, el diputado nacional José Luis Martínez (C’s) aventuró que «conseguir la restauración completa será tarea de varias legislaturas». Esta acción de Ciudadanos fue criticada por el PP local de Cartagena. El concejal popular Diego Ortega dijo que «C’s se acuerda de la Catedral ahora que el Obispado y la Comunidad han planificado la recuperación del monumento y el Gobierno central trabaja en la financiación del proyecto».