La Universidad Politécnica de Cartagena ha salvado la puerta del viejo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) del derribo. El rector Félix Faura firmó ayer un convenio con la directora general de Infraestructuras del ministerio de Defensa, Mónica Melle, para llevar a cabo la rehabilitación del pórtico.

Faura explicó que se conservará el pórtico y habrá una demolición parcial del resto de esta estructura que acogía el Cuerpo de Armas del recinto castrense. "Hemos dado solución a un problema que surgió tras la rehabilitación del cuartel en la que no se había incluido esta puerta y hemos respondido a un deseo social por el valor sentimental que tenía este pórtico", subrayó el rector de la UPCT, que se ha sumado a este nuevo convenio a pesar de que la propiedad de la portada es del ministerio de Defensa.

"A pesar de que no está considerado un Bien de Interés Cultural, tiene un valor emblemático para miles de cartageneros que han hecho la mili aquí desde 1911 y por eso hemos decidido conservarla", subrayó Mónica Melle.

De momento, sólo existe un anteproyecto y la obra deberá sacarse a concurso público y cumplir varios trámites administrativos antes de iniciarse. "Los trabajos durarán dos meses y estará lista para el próximo curso", resaltó Faura, quien también firmó la cesión a Defensa de las dependencias del Museo Naval que se encuentran en el interior del CIM.