Patrimonio

La demolición de la escalinata de San Patricio de Lorca irá a la Asamblea Regional

El PSOE llevará el asunto a la Cámara, algo que desde el Partido Popular califican de "ridículo"

Las obras en la zona llevan varios días paralizadas.

Las obras en la zona llevan varios días paralizadas. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La demolición de las escaleras de la fachada principal de la antigua Colegiata de San Patricio llegará a la Asamblea Regional de la mano del Partido Socialista tras haber protagonizado protestas, comisiones informativas y comparecencias ante los medios a nivel local, todo ello tras el anuncio del Consistorio de que la iglesia no recuperaría la escalinata. Así, continua una polémica que se iniciaba el pasado 10 de abril, cuando las máquinas llevaban a cabo el derribo.

Este lunes, Marisol Sánchez y Lola Jara, diputadas regionales del PSOE, se trasladaban hasta la Ciudad del Sol para, junto a la concejala Nines Mazuecos, anunciar la pregunta y moción que trasladarán a la Cámara murciana debido a que consideran que la Dirección General de Patrimonio Cultural "se ha inhibido haciendo dejación de sus funciones" al no haber establecido desde hace años el entorno de protección BIC del monumento al que obliga la Ley.

Asimismo, Mazuecos exponía que durante la comisión informativa celebrada hace dos semanas "no se aclararon los aspectos necesarios" y que "es mentira que el anterior equipo de Gobierno comenzara ningún trámite para derribar dichas escalinatas", mientras que la diputada Jara indicaba que "ambas administraciones han cometido un atropello sin precedentes absolutamente ofensivo para la ciudad de Lorca porque rompe con un entorno monumental e histórico". En este sentido, cabe destacar que la consejera de Cultura tendrá un plazo de 30 días para responder una vez se trate el tema.

Jara, Mazuecos y Sánchez, esgta mañana junto a las escaleras.

Jara, Mazuecos y Sánchez, esgta mañana junto a las escaleras. / L.O.

Del mismo modo, fuentes socialistas insistían en que la intervención carecía del permiso necesario para evitar daños en el importante yacimiento arqueológico que data de la Edad del Bronce, así como un arrabal almohade de la Lurqa islámica sobre el que se ubicaba la escalinata. Además, las obras carecían de la supervisión profesional necesaria por parte de un arqueólogo de cara a evitar daños "irreparables" en el monumento

"Exportar su ridículo"

Tras la comparecencia de las socialistas, el Partido Popular de Lorca emitía un comunicado acusando al Partido Socialista de "empeñarse en exportar su ridículo". "Hasta el Grupo Municipal de Izquierda Unida demostró más cordura en dicha comisión, dejando al PSOE solo a la hora de votar su dictamen, y tras escuchar el contenido de las explicaciones de los expertos", abundaba la secretaria general de los populares, Rosa Medina.

Por otro lado, Medina acusaba a los ediles socialistas de propagar "bulos y desinformación". "No hacen otra cosa que lanzar cortinas de humo y mentiras a pesar de que disponen de todos los informes y son perfectos conocedores de la corrección de la intervención en curso. Hicieron el ridículo en Lorca y ahora lo quieren hacer también en Murcia y Cartagena", terminaba la edil.

A este respecto cabe recordar que el alcalde, Fulgencio Gil, defendió el derribo de la escalinata porque no contenía ningún valor de Bien de Interés Cultural y porque no figuraba en los planos originales.