Fiestas

Kilogramo se corona por segundo año consecutivo en Caravaca

El equino, rey indiscutible del Hoyo ayer, lleva a los componentes de la peña Chirinos a lo más alto en el concurso de ‘caballo a pelo’

Enrique Soler

Enrique Soler

Kilogramo volvía a coronarse por segundo año consecutivo como el rey indiscutible del Hoyo. Este Pura Raza Español de 7 años, tordo en fase blanca, volvía a llevar a los componentes de la peña Chirinos a lo más alto de la mítica plaza de los Caballos del Vino en el concurso de ‘caballo a pelo’, el primero de los tres que realiza el Bando de los Caballos del Vino, a lo largo de las Fiestas en honor a la Vera Cruz, y que se encuentra incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un equino propiedad de la yeguada local ‘El Gato’. Su propietario Enrique Rubio mostró su alegría por este segundo premio consecutivo explicando que «se trata de un caballo que se encuentra en un gran estado y este año se ha presentado mucho más cuajado». El segundo puesto fue para la Peña Zuagir, mientras que Jubiloso quedó en tercer lugar.

El caballo Kilogramo, que se hizo con el primer puesto, se da un baño de masas. | ENRIQUE SOLER

El caballo Kilogramo, que se hizo con el primer puesto, se da un baño de masas. | ENRIQUE SOLER / enrique soler

El viento quitó protagonismo a la lluvia de la mañana, pero eso no fue impedimento para que miles de personas formaran una auténtica marea humana, enfilando la Gran Vía hasta la mítica plaza, enclavada en el casco antiguo y donde fueron presentados los 56 caballos.

La comitiva estuvo encabezada por las Amazonas del Bando, las hermanas Andrea y Natalia López Popescu.

Antes de la entrega de premios, el alcalde de la ciudad, José Francisco García, pidió a todos los presentes en la plaza un recuerdo para todos aquellos caballistas que no estaban presentes, haciendo especial hincapié en dos jóvenes que en estos últimos días perdieron su vida, Amalia Gómez Hermosilla de la peña Al-Bino y el ojeador Santos Olmos ‘Fari’, que fue atropellado cuando regresaba a Caravaca para vivir sus fiestas patronales.

El gran día

Una ciudad que vive su sueño eterno y que no descansa. Hoy será la mañana mágica de los Caballos del Vino. La jornada dará comienzo en la madrugada cuando comience el rito de vestir al equino, para convertirse en un Caballo del Vino.

A las 4 de la madrugada será la alborada de Campanas y posteriormente, a las 7 horas, tendrá lugar la traca aérea y el volteo general de campanas.

La misa de aparición dará comienzo a las 9 de la mañana en el Templete y posteriormente los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, comenzarán su desfile, que desembocará en la basílica de la Vera Cruz, donde a partir de las 14 horas dará comienzo la carrera de los Caballos del Vino.