Social

El seguro ha cubierto un siniestro cada 16 minutos y 42 segundos

Las compañías han abonado 24,7 millones en la Región el pasado año

Con 31.489 accidentes, Murcia es la novena provincia con más daños causados por las inclemencias meteorológicas

Viviendas de Los Alcázares que se ven afectada por las inundaciones.

Viviendas de Los Alcázares que se ven afectada por las inundaciones. / Loyola Pérez de Villegas

María José Gil

María José Gil

Las inclemencias meteorológicas han provocado un siniestro cada 16 minutos y 42 segundos el pasado año en la Región, cuya reparación ha supuesto un gasto de 24.741.895 euros para las compañías de seguros, según los datos recogidos en el balance que ha dado a conocer la patronal Unespa. Solo en el municipio de Murcia las indemnizaciones abonadas rozaron lo siete millones de euros.

Esta cifra no incluye los daños causados por las grandes catástrofes, que asume el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta es la institución que se ocupa de indemnizar los desperfectos causados por los considerados ‘fenómenos extraordinarios’, entre los cuales se incluyen «las inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros por hora».

En 2023 los conductores, las empresas, los hogares y las comunidades de vecinos han sufrido en la Región 31.489 siniestros, lo que equivale a uno cada 16 minutos y 46 segundos.

Con esta cifra Murcia ha sido la décima provincia que ha registrado mayores daños a causa de la meteorología.

Madrid registra una mayor proporción de siniestros, dado que en esta comunidad se produce uno cada tres minutos y 58 segundos. El segundo puesto lo ocupa Valencia, con uno cada cinco minutos y 26 segundos.

Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife hay un siniestro cada dos horas, 37 minutos y 57 segundos. Las Palmas de Gran Canaria se queda muy cerca, con dos horas, 37 minutos y 22 segundos.

A su vez, Murcia ocupa el noveno puesto entre los municipios españoles, con 6.976.112 en indemnizaciones.

Unespa explica que las aseguradoras se hacen cargo de los desperfectos causados por los daños por nieve, granizo, lluvia o vientos de hasta 120 kilómetros por hora. La mayor parte de los pagos por siniestros climáticos atendidos en 2023 en España correspondió a viviendas, con casi 310 millones abonados por el seguro de hogar.

Le siguieron las industrias, con pagos por importe cercano a 205 millones, y los automóviles, con 207 millones de euros.

Los pagos ascendieron a 74 millones de euros en comunidades de propietarios y a 33 millones en comercios, mientras que la modalidad de otros multirriesgo rebasó los 18 millones de euros.

Las aseguradoras sumaron indemnizaciones de 298 millones en siniestros causados por la lluvia, así como 232 millones por el granizo, 265 millones por el viento y 52 millones por la nieve.