Educación

La prohibición del móvil en clase seguirá el próximo curso escolar en la Región

La Consejería defiende que ha sido "una medida exitosa" que ha ayudado a reducir la conflictividad y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes

El consejero Víctor Marín, este jueves con alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia.

El consejero Víctor Marín, este jueves con alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia. / CARM

Adrián González

Adrián González

Se queda para el próximo curso escolar. La prohibición del uso de los móviles entre los alumnos durante la jornada lectiva en las aulas de la Región de Murcia ha sido "una medida exitosa" que está suponiendo "una reducción de la conflictividad" en los centros educativos y "una mejora del rendimiento académico" de los estudiantes: "Es una medida que vamos a mantener". 

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Educación, Víctor Marín, tras ser preguntado por la prorrogación de esta norma a la que dio luz verde el Gobierno regional el pasado mes de diciembre y que comenzó a aplicarse en enero con el inicio del segundo trimestre en la Comunidad, con el objetivo de mejorar el rendimiento educativo de los alumnos y dar un respaldo para la autoridad de los docentes. Su prohibición, en palabras del consejero, ha ayudado a reforzar la concentración de los alumnos durante las tareas lectivas, ha defendido. 

Respecto a la prohibición también de otros dispositivos digitales como tabletas o libros electrónicos, el consejero ha recordado que el grupo de trabajo de expertos analiza junto a la Consejería la aplicación de la digitalización en el proceso educativo. "Estamos a la espera de poder recibir sus conclusiones y de poder planificar actuaciones", ha dicho Marín. 

Alumnos 'tutores' de otros en institutos

El máximo responsable de la Consejería de Educación ha hecho estas declaraciones durante su visita al IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Marín ha acudido a este instituto para hacer balance del proyecto 'ConviveTeam', que permite a alumnos voluntarios de Educación Secundaria (ESO) convertirse en 'tutores' de alumnos que inician primero de la ESO con el fin de guiarles y facilitarles el cambio de ciclo.

Durante este curso son 55 centros educativos y 250 docentes de la Región los que participan en este programa pionero. En el caso del IES Licenciado Francisco Cascales, participan 20 alumnos voluntarios de segundo, tercero y cuarto de la ESO, además del alumnado tutorado, y 12 profesores. Los alumnos voluntarios y los docentes recibieron formación específica sobre convivencia. Además, hoy participan en una charla para prevenir el acoso escolar.

Casos de acoso escolar

Marín ha resaltado que el mayor número de casos de acoso escolar se suele dar durante los dos primeros cursos de Secundaria. "Son aquellos en los que existe una mayor disrupción y conflictividad en las aulas". Asimismo ha recordado que es importante tener en cuenta durante esta etapa aquellas cuestiones que pueden afectar al alumnado, como el cambio de centro educativo, unido a posibles cambios psicológicos y físicos

Marín ha recordado los últimos datos del informe de convivencia escolar correspondiente al curso 2021/2022, donde en la Región se produjo "un leve descenso de los protocolos de los casos de acoso" con 2,3% menos que el curso anterior. Asimismo ha insistido en el que el 90% de los expedientes iniciados ante un posible caso de acoso escolar se acabaron archivando "por falta de ratificación o de verificación de una conducta de acoso". 

"Es un tema importante para la comunidad educativa, para los docentes, los alumnos y las familias y que, por supuesto, nos anima a seguir trabajando, persiguiendo el objetivo de que toda la comunidad educativa comparta que es el de acoso cero en nuestros centros educativos", ha dicho el consejero.