Política

PP y Vox acuerdan reformar la Ley del Mar Menor a partir de septiembre

Tras el fiasco de los de Abascal en la Asamblea, Fernando López Miras informa de una conversación «normal» con su vicepresidente, José Ángel Antelo, quien matiza que fue una reunión «tensa y larga»

Ortuño calma a Martínez
Alpañez tras el pleno del
miércoles.  IVÁN J.URQUÍZAR

Ortuño calma a Martínez Alpañez tras el pleno del miércoles. IVÁN J.URQUÍZAR / JAIME FERRÁN/josé a.sánchez

La reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor se llevará a cabo a partir de septiembre, con el inicio del año legislativo. Así se lo comunicó este jueves el presidente regional, Fernando López Miras, a su vicepresidente, José Ángel Antelo, en una «tensa y larga» reunión que mantuvieron después del Consejo de Gobierno, según informó a esta Redacción el presidente provincial de Vox.

El también consejero de Interior, Emergencia y Ordenación del Territorio, tal y como anunció el día anterior, no perdió la oportunidad de reunirse con el jefe del Ejecutivo murciano en el Consejo de Gobierno para pedirle explicaciones por lo sucedido en el último pleno de la Asamblea Regional, cuando el Grupo Parlamentario Popular se abstuvo en la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para reformar la legislación que afecta a la laguna salada. De esta forma, esta iniciativa decayó y no se podrá volver a presentar otra en lo que queda de año legislativo; es decir, hasta septiembre del presente año.

Antelo asegura que es en ese mes en el que el presidente autonómico se ha comprometido a sacar adelante la nueva normativa.

«No le tenemos ningún cariño al sillón, sino a la palabra», advierten los de Abascal ante un incumplimiento del pacto

En Vox siguen sin entender que su socio de Gobierno les diera la espalda a la hora de apoyar la tramitación de su reforma en la Cámara, ya que entienden que, una vez tomada en consideración, su texto habría pasado a una comisión en donde los grupos parlamentarios hubieran podido presentar enmiendas, aportando sus puntos de vista a la nueva ley.

Antelo sostiene que en ese encuentro López Miras le trasladó que estaba de acuerdo en «muchos de los puntos» que los de Abascal incluyeron en la proposición de ley, como el de hacer auditorías municipales a los saneamientos. No obstante, también le trasladó que su «error» había sido presentarla «sin consenso».

De hecho, esto fue lo que López Miras trasladó al resto de diputados regionales durante la sesión de control del día anterior.

La intención del Partido Popular es que, en el seno de la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico, «entre todos los grupos parlamentarios», se pueda elaborar una reforma legislativa que cuente con el «consenso» de la sociedad civil. Para ello, el grupo parlamentario del PP reclama, a través de una moción registrada el mismo miércoles, la comparecencia de expertos en la materia y representantes de los grupos afectados por la ley, como son las organizaciones agrarias UPA, Asaja, COAG, Fecoam y Proexport; todos los consistorios ribereños; los medioambientalistas de ANSE y Ecologistas en Acción; representantes del sector turístico; científicos de las universidades UMU y UPCT y miembros del Ministerio para la Transición Ecológica; además de miembros de la cofradía de pescadores de San Pedro y la Asociación de promotores inmobiliarios de la Región de Murcia.

Ayer, durante la rueda de prensa que ofreció junto a la ministra Teresa Ribera, Fernando López Miras apuntó que tanto él como Antelo transmitieron su punto de vista durante el encuentro y que ahora se abre un período de «escucha activa» hasta el próximo año legislativo, que comienza en septiembre. «Habrá que esperar hasta entonces. No hay que temer a escuchar con el límite de garantizar la protección del Mar Menor, sin dar un paso atrás», culminó.

«No hay que temer a escuchar con el límite de garantizar la protección de la laguna», insiste el presidente autonómico

Tras el varapalo parlamentario, Antelo avisa: «No le tenemos ningún cariño al sillón, sino a la palabra». Aunque el portavoz del ejecutivo, Marcos Ortuño, dijo este mismo jueves que «el Gobierno sigue unido», el vicepresidente le corrigió ayer y señaló que están en un «‘impasse’ hasta septiembre». Si entonces no se aprueba una nueva reforma de la ley con la que estén de acuerdo los de Abascal, entonces considerarán que se habrá «incumplido el acuerdo de Gobierno» que firmaron hace ya siete meses.

Los populares ganan 5 meses

La arriesgada maniobra de este miércoles del Partido Popular, dejando a la izquierda tumbar la promesa estrella de su socio de Gobierno, le ha salido bien, ya que Vox ha recibido un golpe y no parece que vaya a responder en el corto plazo. Los populares han ganado cinco meses más, hasta septiembre, para pensar de qué manera van a modificar una ley tan sensible como la del Mar Menor.

Lo que sí que ha conseguido Antelo es que el PP admita la necesidad de reformar la Ley de Protección y Recuperación, si bien subrayan que «con consenso». Hasta ahora, lo único que se habían atrevido a manifestar es que no se dará «ni un paso atrás en su recuperación». Paso a paso.