Turismo

Frenazo a las previsiones hosteleras en la costa de Cartagena ante un tiempo poco primaveral

Confían en poder arrancar la temporada aprovechando este puente del Día del Trabajador

Los chiringuitos esperan el buen tiempo para arrancar la temporada en Cartagena.

Los chiringuitos esperan el buen tiempo para arrancar la temporada en Cartagena. / Iván Urquízar

Decepcionante. Es como califican desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) el inicio de la temporada de playas en el sector. Y es que, pese a no haber llegado aún el verano, el tiempo en Cartagena siempre ha adelantado la afluencia de clientes y turistas en los arenales del municipio aprovechando el buen clima a partir de Semana Santa. No obstante, este año, ya sea por el viento o la lluvia que ha azotado Cartagena durante los últimos fines de semana, las previsiones del sector han saltado por los aires.

Así lo reconocen desde la propia patronal, afirmando que la expectativa de clientes y ganancias se han visto frenadas en un 50% aproximadamente. «Hemos vivido fines de semana muy poco apacibles y se han cancelado numerosas reservas en establecimientos de la costa», señalan desde Hostecar.

También los chiringuitos han sufrido esta anomalía climática. En este sentido, estos establecimientos cuentan con el visto bueno de las administraciones para poder ejercer su acción comercial desde el pasado 1 de marzo, aunque el viento, el frío y la lluvia ha impedido que puedan comenzar su actividad según tenían previsto.

Desde la patronal han señalado que las previsiones meteorológicas son una parte fundamental en la decisión del cliente de acudir o no a los establecimientos del litoral, ya sean fijos o temporales. De hecho, el vicepresidente de la asociación de hosteleros, Luis Gestoso, habla de que alrededor de un 70% de los clientes potenciales se deciden a ir a estos locales por el tiempo que hace el mismo día, por lo que en estos casos las cancelaciones son habituales.

No obstante, desde el sector se muestran optimistas con lo que prevén «un gran puente» con motivo del Día del Trabajador, ayer. Y es que, el festivo nacional del 1 de mayo coincide con fiestas locales o autonómicas que permiten a ciudadanos de todo el país unir días para hacer alguna escapada a la zona costera, aunque también dependerá del tiempo de estos días. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que celebra hoy su día regional, cuyos habitantes son asiduos visitantes de la costa este de Cartagena, principalmente de los arenales de La Manga.

Así, desde Hostecar confían en que este próximo fin de semana sea el verdadero pistoletazo de salida de la temporada costera, para lo que el Ayuntamiento también ha puesto su grano de arena con trabajos de mantenimiento en las playas y la renovación de servicios, así como el inicio de la temporada de vigilancia en algunas de las zonas de mayor afluencia del litoral cartagenero.

Las Cruces de Mayo y las comuniones dan esperanza a los bares y restaurantes

Las expectativas del sector hostelero en el primer cuatrimestre del mes no se están cumpliendo, tal y como reconocen desde la patronal de empresarios del sector, Hostecar, aun que aguardan la llegada de mayo para recuperar sensaciones. Y es que, la celebración de las Cruces de Mayo este próximo fin de semana en la ciudad va a ser una ocasión, si el tiempo lo permite, de retomar las previsiones ascendentes que tenía el sector. Unos 40 locales aprovecharan la programación festiva para sacar sus barras a la calle para participar en los festejos, que se reparten en entre hasta 20 barrios y diputaciones aunque el grueso de las actividades previstas se centra en el Casco Histórico. También la llegada de las comuniones provoca en el sector cierto optimismo de cara a los últimos días de la primavera antes de la llegada del verano. La buena climatología será fundamental para recuperar las cifras.